martes, 17 de diciembre de 2013

AWÁS: Forma de vida

LOS AWÁS: FORMA DE VIDA







Introducción

Los awás son un pueblo indígena que habita en la selva tropical del estado de Maranhão, al nordeste de Brasil. 450 personas componen esta tribu nómada, considerada la tribu más amenazada de la Tierra. 
Originariamente los awás eran un pueblo sedentario, pero en el siglo XIX adoptaron un estilo de vida nómada para escapar de las expediciones de los europeos.
Awá en su idioma significa gente. Hablan una lengua de la familia tupí-guaraní.
Actualmente hay el doble de hombres que de mujeres, por lo que los awás practican la poliandria, basada en los matrimonios entre una mujer y varios hombres. 

Actividades económicas

Los awás son una tribu nómada, por lo que su principales actividades económicas son la
caza y la recolección de frutos salvajes, especialmente del babaçu.

 





La caza: es una de las principales actividades económicas. Mediante ella los awás consiguen gran parte de los alimentos necesarios para vivir. Suelen cazar con grandes arcos hechos a mano, pero algunos awás sedentarizados utilizan rifles que han confiscado a los furtivos. Algunos animales, como la capibara (roedor de gran tamaño) y el águila harpía son alimentos prohibidos, que los awás no pueden cazar ni comer. Otros animales solo puden ser cazados en determinadas épocas del año. Así los awás aseguran la supervivencia de la selva y, por tanto, la suya.
Los awás tienen un gran conocimiento de la selva. Sin la selva los awás no tendrían ni hogar ni alimentos, por lo que consideran a la selva su madre y la protegen.



Sus mascotas

Los awás cuidan, protegen e incluso alimentan a algunos de los animales de la selva. Para ellos sus mascotas son unos miembros más de la familia y, por tanto, está prohibida la caza de estos animales. Es frecuente que en una familia haya más animales que personas. Las mascotas más habituales son:













Los espíritus

Los awás suelen celebrar rituales familiares en los que los hombres de la tribu entran en trance. Durante este viaje espiritual abandonan la Tierra y entran por turnos en el iwa, el mundo de los espíritus de la selva. Utilizan un refugio de caza como portal entre los dos mundos. Allí se encuentran con las almas de sus antepasados y con los espíritus de los animales de la selva.

http://www.survival.es/peliculas/karawara-es



No hay comentarios:

Publicar un comentario